El diodo – I

En este artículo hablaremos de un componente de uso muy extendido en electrónica. Dicho componente es el diodo, que es un “semiconductor”.

Si no sabéis nada de electrónica os preguntareis que es un semiconductor y la respuesta es que es un material que no es ni conductor ni aislante. Está situado entre los dos.

Las explicaciones acerca de este componente serán lo mas prácticas posibles, lo cual no les quita su complejidad. En el apartado de referencias se indicará donde el lector puede profundizar mas en lo referente a este artículo.

Este es un diodo. El aspecto puede ser diferente, según la utilidad del mismo. Este es un diodo de pequeña señal.

diodo

Como es un componente electrónico y debe figurar en los esquemas electrónicos o eléctricos, tiene un símbolo que es el siguiente:

simbolo-diodo

En este símbolo se aprecia lo siguiente:

Tiene dos terminales. El de la izquierda se llama Ánodo y el de la derecha Cátodo. El Ánodo es positivo mientras que el Cátodo es negativo. La corriente en el (sentido convencional) fluye de izquierda a derecha (en la realidad no es así).

Un diodo “dopado” (con impurezas), si se le aplica una tensión directa de mas de 0.7 voltios se vuelve conductor. Dicha tensión es de 0.7 voltios para un diodo de Silicio y de 0.3 voltios para uno de Germanio.

Existen muchos tipos de diodos: De pequeña señal, rectificadores, Leds, etc.

Os quería comentar que en cualquier libro que sea de cierto nivel, podéis encontrar como funciona internamente un diodo a nivel atómico. Creo que coincidiereis conmigo que eso no es tan importante como saber que es lo que se puede hacer con uno. Os voy a dejar en REFERENCIAS algunos libros que os podrían interesar si queréis saber lo que os he comentado. También podéis recurrir a la Wikipedia.

En fin, para finalizar el artículo vamos a ver como es un circuito rectificador de media onda.

Este circuito sirve para convertir (eliminar el ciclo negativo) de una onda senoidal (alterna) en una continua pulsatoria de la misma frecuencia que la de entrada (en España son 50 hercios. En otros países es de por ejemplo 60 hercios).

Sea el siguiente esquema:

rectificador-media-onda.png

Como podemos ver hay tres elementos:

  • Fuente de tensión alterna
  • Diodo rectificador
  • Carga (una resistencia)

La fuente de tensión alterna genera una onda senoidal, que cuando sea el ciclo positivo y mayor que la tensión del potencial de barrera (0.7 voltios), esta aparecerá a la salida (en la carga). La salida sera de esta manera:

media-onda

La tensión de pico (la mas alta) es la que produce el generador, menos los 0.7 voltios del diodo. En el semiciclo negativo el diodo no conduce, luego la salida en tensión es de cero voltios.

Esta aplicación del diodo, como rectificador; es una de tantas con las que se puede recurrir a este componente tan útil en tan diversos ámbitos.

Y eso es todo por hoy. Mas adelante, en otro artículo seguiremos con el diodo, ya que es un tema bastante amplio.

REFERENCIAS:

Principios de Electrónica, Malvino
Electrónica, Allan R. Humbley

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s