Puesta a punto de Codeblocks — Versión Linux

En este artículo vamos a ver como configurar Codeblocks , que es un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) para programar en C++. Con este IDE multiplataforma (Linux, Windows y OSX) podremos programar en C y C++ (entre otros) y obtener un binario puro, que no requiera una máquina virtual para funcionar.

Después de buscar en Internet como dejarlo a punto; me he decidido a publicar un artículo que recopile los diversos aspectos de como configurar este estupendo programa que he recolectado de diversos sitios.

En este artículo veremos:

  • Como instalar unos cuantos temas visuales, para que nuestra vista no se resienta.
  • Traducir al castellano el programa.
  • Elegir un terminal en el que no haya que usar la lupa.

Estas tres cosas las haremos después de instalar el programa. Os recuerdo que en el artículo se explica para Linux, pero que para Windows no tendréis mucho problema si entendéis los conceptos.

LOS TEMAS VISUALES

Tenemos que “bajarnos” un archivo de la siguiente dirección: https://github.com/yzhong52/CodeBlocksThemes/blob/master/colour_themes.conf

Tenéis que hacer una serie de pasos para poder tenerlo, ya que no he encontrado un botón donde hacer clic y descargar el fichero.

Hacer clic en el botón “Raw”:

codeblocks_1

Os aparecerá una nueva página donde figurará el fichero exclusivamente. Seleccionarlo todo y después copiarlo.

Acto seguido abrir vuestro editor de texto (nada de procesadores de texto) y pegarlo allí. Guardarlo con este nombre: “colour_themes.conf” donde queráis, por ejemplo en el escritorio.

Aseguraros de que Codeblocks está cerrado. Ejecutar la siguiente instrucción: “cb_share_config” en la ruta del escritorio, para que así sea mas fácil buscar el fichero que antes nos bajamos. Nos aparecerá la siguiente ventana:

codeblocks_2

Hacemos clic en los puntos “suspensivos” de la izquierda y seleccionamos el fichero descargado. Hacemos clic en los puntos “suspensivos” de la derecha. Seleccionaremos el fichero que nos aparecerá por defecto (“default.conf”).

Nos quedará la ventana así:

codeblocks_3

Seleccionamos todas las casillas de la parte izquierda. Hacemos clic en “Transfer >>” y después en “Save”. Una vez hecho esto cerramos la ventana haciendo clic en “Close”.

Una vez hechos estos tres pasos, abrimos Codeblocks y vamos a “Settings > Editor > Syntax highlighting”. Elegir el tema que mas os guste.

codeblocks_4

Como podéis ver yo he elegido el tema Sublime, ya que uso también el editor Sublime Text, y así no me hago un lio con los colores de cada editor. Como podéis apreciar yo lo tengo traducido, vosotros no, pero ahora entraremos en esa tarea.

LA TRADUCCIÓN A ESPAÑOL

Vayamos con el navegador a esta página: https://translations.launchpad.net/codeblocks/trunk/+pots/codeblocks

Hacemos clic en Spanish, con lo que nos llevará a otra página. Esta página puede ser la de “Ubuntu One” si no estáis registrados.

Yo no lo estaba y tuve que registrarme, ya que es necesario después. Recibiréis un correo con un enlace de descarga.

Tendréis que usar una dirección de correo real, ya que sino no podréis descargarlo, pero no pasa nada, es gratuito.

Una vez registrados y habiendo ingresado en la página, nos aparecerá esta página:

codeblocks_5

Hacemos clic en “Download translation”. Nos aparecerá otra página. Ver la siguiente imagen:

codeblocks_6

“Format” debe de cambiarse al de la imagen superior. Hacemos clic en “Request Download”. Veremos que nos aparece una ventana en la que nos indica que recibiremos por correo la traducción requerida (ver la imagen siguiente).

Abrimos el correo recibido con vuestro programa preferido y hacemos clic en el enlace de descarga que nos aparecerá. Acto seguido nos aparecerá la siguiente ventana:

codeblocks_8

Lo guardamos en el escritorio por ejemplo. Acto seguido copiaremos ese archivo en la configuración de Codeblocks.

Fijémonos en la imagen que sigue. Tendréis que crear las carpetas que no existen. Ojo!, ya que la configuración está en un directorio oculto (empieza con un punto) y tendréis que ser usuario “root”.

codeblocks_9

Si no queréis complicaros la vida, podéis ejecutar este comando desde el escritorio:

sudo cp es_LC_MESSAGES_codeblocks.mo /usr/share/codeblocks/locale/es_ES

Si os da error, deberéis antes crear los directorios con “sudo mkdir” antes de hacer la copia del fichero en cuestión.

sudo mkdir /usr/share/codeblocks/locale/
sudo mkdir /usr/share/codeblocks/locale/es_ES

Una vez copiado el fichero, entramos de nuevo en Codeblocks. Hacemos clic en “Setting > Enviroment > View”.

codeblocks_10

Seleccionamos “Spanish” y marcamos la casilla correspondiente que esta a su izquierda. Hacemos clic en “Aceptar” y después salimos del programa.

CAMBIAR EL TERMINAL POR DEFECTO

Con todo lo que hemos hecho hasta ahora, tenemos temas para cambiar la apariencia y lo hemos traducido. Ya solo nos queda una cosa: Cambiar el terminal por defecto, ya que es excesivamente pequeño (“xterm”) y no vale la pena configurarlo; elegiremos otro.

Entramos en el programa de nuevo. Hacemos clic en “Preferencias > Opciones generales” y elegimos otro tipo de terminal, tal como muestra la imagen siguiente:

codeblocks_11

Yo como tengo “Cinnamon” me he decidido por el terminal de “Gnome”. Si usáis “KDE” podéis coger “Konsole”. Vosotros decidís.

Y con esto ya esta __TOTALMENTE__ configurado lo mas importante de Codeblocks. Espero que no tengáis problemas con el tutorial.

PD: A día de hoy me he pasado al “XFCE”, que exige menos recursos y si se configura el aspecto visual, no tiene nada que envidiar a “Cinnamon” o a “KDE”. Este escritorio tiene su propio terminal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s