Como instalar/desinstalar programas en Linux desde el terminal

En este artículo se explicara como hacer para instalar y desinstalar programas desde la terminal en una distribución Debian o bien derivada de esta, como pueda ser Linux Mint o Ubuntu.

Yo uso el comando apt-get, aunque ahora existe también apt exclusivamente. Este último comando nos ofrece mas información del proceso de instalación.

Con los dos se puede hacer lo mismo, aunque yo me quede con apt, pues me informa como ya he dicho de lo que esta haciendo el instalador.

Os comento de que en Linux los programas se instalan de forma diferente a como se hace en Windows.  En Linux se utiliza un programa independiente para esa labor.

En Windows como ya sabemos, hacemos doble clic en el ejecutable (por ejemplo setup.exe) y seguimos un asistente que nos va guiando por el proceso de instalación.

Por otra parte, en Linux hacemos uso de dicho programa (apt-get o apt) para bajárnoslo de una lista de servidores en los que se albergan los programas. Existe también la opción de instalarlo de forma gráfica mediante el “Centro de Software”, pero eso no lo voy a tratar en este articulo.

Para desinstalar un programa, también necesitaremos usar dicho programa intermediario. Este programa es diferente para cada distribución: Ubuntu, Fedora, OpenSuse, etc. Si bien hay algunas que comparten el sistema de paquetes (Debian, Ubuntu, Linux Mint, etc.)

Es evidente que tenemos que saber de antemano el nombre del programa a instalar. Para explicar como funciona la instalación, recurriremos a un programa cualquiera.

Existe un editor de textos que se utiliza con comandos, similar al ya vetusto WordStar; dicho programa se llama Joe. Lo utilizaremos de ejemplo de como hay que hacer para instalar un programa cualquiera.

Abrimos la terminal de nuestra distro, y tecleamos: joe

terminal-josemaridarkstar-_521

Como vemos, este programa no esta instalado y Linux nos indica lo que deberíamos hacer para instalarlo.

Antes que nada, tecleamos:

sudo apt update

Esto nos actualizará la información acerca de los paquetes de programas y librerías existentes en los repositorios. Sino lo hacemos, podríamos tener problemas bastante serios con el sistema de paquetes. Siempre antes de instalar, hay que actualizar la lista de apt con la lista de programas y librerías que hay en los repositorios (servidores con software de Linux).

En el siguiente paso, vamos a proceder a instalar joe. Tecleamos:

sudo apt install joe

Nos pedirá nuestra clave de root. La tecleamos y el terminal nos mostrará el proceso de instalación por parte de apt.

terminal-josemaridarkstar-_525

Vemos que incluso apt nos muestra incluso una barra de progreso, para que sepamos si se va a instalar dentro de un ratito o de si debemos ir a tomarnos un café.

Para desinstalar dicho programa, teclearíamos:

sudo apt remove joe

También podría,usar en vez de remove el parámetro purge. Esto es aun mas exhaustivo que remove, ya que en teoría elimina los ficheros de configuración.

Existen otros programas en la terminal, para instalar/desinstalar los programas. Un ejemplo de ellos es aptitude. Este programa lo he utilizado alguna vez, pero el que uso habitualmente es apt (antes apt-get). Quizás le dedique un poco mas de tiempo a aptitude mas adelante.

Por  ultimo os voy a mostrar un truco que yo hago para instalar de golpe todos los programas en cuanto instalo una nueva distribución.

Se pueden instalar múltiples programas con la terminal a la vez. Yo tengo hecha una macro en bash, con la que instalo prácticamente todos los programas que uso.

Os muestro un ejemplo:

sudo apt install putty filezilla gpick gnome-do geany build-essential shutter audacity

Y me instalaría de forma automática todos los programas que siguen después de install.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s