Arduino desde cero – Artículo I

Hola a todos.

En este primer artículo dedicado a Arduino, voy a comentar los pasos a seguir para instalar y configurarlo y ver por encima (por ahora) como funciona el software.

Voy a tratar este y otros artículos con la idea de que ya sabéis algo de programación, si bien no creo que tengáis problema alguno en seguirlo ya que empezaré desde cero prácticamente.

Para empezar, iremos a la página de esta plataforma de hardware y software libre donde nos descargaremos el IDE para empezar a trabajar: https://www.arduino.cc/en/Main/Software

Descargáis la correspondiente a vuestro sistema operativo. Yo voy a explicar como hacerlo desde Windows, por ser el sistema que por motivos que no voy a explicar, mas uso.

Yo hace ya bastante tiempo que lo instale, así que puede que cambie algo lo que os voy a explicar.

También os comento que aunque el IDE de Arduino sirve para compilar y cargar programas en la placa, yo utilizo el editor de programación Sublime Text”, que decir que es bastante mejor es quedarse corto. Explicaré como configurar y usar este editor en un próximo artículo.

Una vez descargado e instalado el programa, conectamos la placa de Arduino (UNO en mi caso) al ordenador e iniciamos el programa. Aparecerá la siguiente pantalla después de transcurrido un tiempo:

2017-04-03 19_45_29-Blink Arduino 1.8.2

En la imagen anterior ya aparece el IDE con un programa cargado. Si no os aparece nada, no os preocupéis ya que veremos como cargar uno muy sencillo para poder empezar a usarlo.

Lo primero será comprobar que la placa y el puerto elegido son los correctos. Fijaros en la imagen que sigue a continuación:

2017-04-03 19_47_56-

Vemos que la placa es en concreto la que yo uso (Arduino UNO) y el puerto que me indica no es un puerto USB, pero luego podremos comprobar que se comunica con la placa. En la imagen aparece que se comunica con un puerto Serie “COM3”.

Si miramos en la configuración de los dispositivos de Windows (Dispositivos), veremos si es todo correcto. Vemos que la placa Arduino Uno está conectada a el puerto “COM3”.

2017-04-03 19_54_15-Configuración

Cargaremos un primer programa muy sencillo, que lo que hace es parpadear a un led que está en la placa. Fijaros en la siguiente imagen:

2017-04-03 20_01_11-

Ahora vamos a ver como compilar y subirlo a la placa. Lo haremos desde el menú desplegable como muestra la imagen siguiente:

2017-04-03 20_04_10-

Primero lo compilamos y luego lo subimos.

El resultado salta a la vista: Un diodo led ámbar de la placa debería empezar a parpadear con un intervalo de un segundo encendido y uno apagado.

Ahora vamos a detenernos para poder ver el software que hace parpadear el led.

A continuación muestro la parte principal del programa, sin los comentarios:

// the setup function runs once when you press reset or power the board
void setup() {
  // initialize digital pin LED_BUILTIN as an output.
  pinMode(LED_BUILTIN, OUTPUT);
}

// the loop function runs over and over again forever
void loop() {
  digitalWrite(LED_BUILTIN, HIGH);   // turn the LED on (HIGH is the voltage level)
  delay(1000);                       // wait for a second
  digitalWrite(LED_BUILTIN, LOW);    // turn the LED off by making the voltage LOW
  delay(1000);                       // wait for a second
}

Un programa en Arduino consiste en dos partes. Una que se ejecuta al encender la placa (o hacer un reset con un pulsador que hay en ella) y otro que es un bucle que no termina nunca.

Al encender la placa, configuramos un led interno de ella (el 13, que corresponde a la constante LED_BUILTIN) como salida (función setup). Como ya os he dicho, hay un led SMD de color ámbar soldado en la placa. No hace falta que conectéis nada para este primer ejemplo.

El otro apartado (o función que nunca termina) escribe en esa salida un uno y después un cero, habiendo entre medio de estos retardos de un segundo (1000 mili-segundos).

En el próximo artículo dedicado a Arduino, configuraremos Sublime Text y haremos algún montaje externo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s