Actualizado el 6 de Julio del 2020.

Hola a todos de nuevo. Habiendo descubierto alguna errata en la anterior versión de Calculator, le he dedicado un tiempo extra a añadir una nueva utilidad que es la de un buscador de bobinas.

Esta utilidad tiene asignada la pestaña Bob4.0 y su apariencia es esta (la utilidad entera ocupa mucho mas espacio en pantalla):

Parte de la pantalla de la pestaña “Bob4.0”

Nota: Tener en cuenta que yo utilizo un monitor de 28 pulgadas con 4K. Puede que necesitéis disminuir el tamaño de las fuentes o modificar el “zoom” para ver la hoja correctamente.

Si buscamos una bobina en concreto (Ejemplo: 10 nanoHenrios) y le damos un margen de aceptación de 2 nanoHenrios (de 8 a 12) y con un núcleo de aire de un mínimo de 2mm hasta el necesario en pasos de 1 en 1 milímetros hacia arriba, tendríamos que introducir los datos que figuran en las celdas azules.

Una vez hecho esto, hacemos clic en el botón “CALCULAR LAS BOBINAS”.

¡Haz clic y ya está!

Obtendríamos la pantalla anteriormente mostrada.

Los resultados se entregan en el siguiente formato (Ejemplo: 403002)

  • 40 .. Hilo de 0.4 milímetros
  • 30 .. Núcleo de 3 milímetros
  • 02 .. Dos espiras.

Los resultados vienen en función de la exactitud. Arriba los que están por defecto, abajo los que están por exceso. En el cambio de colores está la bobina buscada.

Pongamos otro ejemplo:

En la imagen anterior se muestra como la bobina 502010 es la que mas se aproxima al valor buscado, aunque también nos valdrían las 402009 y 406003.

La 403006 está en color azul debido a que existe una pestaña de configuración, llamada Tabla. En dicha pestaña indicaremos a Bob4 de que bobinas disponemos en el “laboratorio” para que se puedan usar ya mismo y si son de derechas o de izquierdas (no tiene nada que ver con la política :-P).

Las bobinas (de derechas o de izquierdas) se pueden bobinar en un sentido o en otro. El ingeniero que haga el diseño deberá usar unas u otras en función de la proximidad de otras por si le pueden afectar, por ejemplo si está diseñando un filtro pasivo.

Por último os explico como funciona las tablas de bobinas de una serie. Queremos sacar todos los valores posibles de las 4040. Tecleamos 4040 en la celda violeta “I1” y hacemos clic en calcular las bobinas. Obtendremos la tabla correspondiente a la vez que el valor buscado en las otras celdas.

Y con esto concluyo el artículo de hoy. Espero que os resulte útil este programa, espero que si.

Un cordial saludo.

ENLACES DE DESCARGA:

Descargar la hoja Excel Calculator_V2.1

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: