Como modificar archivos de sonido usando el simulador electrónico LTspice

Hola a todos.

En este breve artículo vamos a ver como se pueden manipular archivos de sonido (WAV) desde LTspice; leerlos, manipularlos y después escribirlos.

Para empezar necesitamos tener un archivo WAV, que si no lo tenemos lo podemos generar con el programa editor de sonido Audacity o por otra parte, lo podemos descargar de la página siguiente: BBC Sound Effects.

Si no queréis quebraros mucho la cabeza, podéis usar el que yo voy a utilizar para el artículo que es este: 07063120.wav††

Para empezar, debéis dibujar en LTspice el siguiente esquema:

Figura 1. Esquema de la “simulación”

La primera directiva debe de coincidir con el nombre del archivo de entrada (WAV) que queramos modificar. En este caso el audio lo conectamos a un filtro paso-bajos de orden 5 (de estructura en PI). A la salida le aplicamos un divisor de tensión, para reducir el nivel a la mitad. El fichero de salida es salida.wav”. Los demás parámetros son el numero de bits (16) y la frecuencia de muestreo (44100 Hercios).

Cuando simuléis el circuito tardará unos segundos hasta que aparezca la ventana gráfica de la simulación vacía y podáis entonces hacer click en la salida (out). Entonces podréis ver una gráfica similar a la siguiente:

Figura 2. Traza de la señal de salida, una vez tratada.

Esta gráfica muestra los primeros diez segundos de la señal de entrada. Si quisiéramos utilizar toda la entrada, deberíamos cambiar la directiva “.tran 10” por la siguiente: “.tran 216” lo cual le llevaría mucho tiempo.

Una vez hecha la simulación, podéis escuchar el fichero WAV generado (“salida.wav“) para comprobar como ha sido modificado por LTspice y el paso por el filtro.

Y nada mas por el momento. Espero que os haya gustado el artículo.

Autor: Jose M. Dominguez

Ingeniero Técnico Electrónico y administrador del blog. Aficionado a todo lo que esté relacionado con la tecnología, la informática y tecnología. @300baudios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s